martes, 25 de mayo de 2010

transculturizacion









La transculturalización
Daniel Lara. Licenciado en Artes Plásticas
La transculturalización no es un fenómeno nuevo, pero sus resultados siempre son vigentes, debido al constante cambio y evolución de las culturas incorporadas. Y el fenómeno de la globalización ha producido múltiples transculturizaciones, o mestizajes a lo que me referiré con mezclas. Estas mezclas, ya sean informáticas, culturales, artísticas, estilísticas, etc., se manifiestan de una manera espontánea en la cultura popular, indicando que de alguna manera están siendo asimiladas por la sociedad.Este movimiento de continua absorción e incorporación cultural nos obliga a observar una influencia externa, y a darnos cuenta que no estamos solos o aislados. El simple hecho de reconocer algo externo nos sitúa en una nueva posición, donde podemos vernos a nosotros mismos desde una nueva perspectiva lo que nos lleva a descubrir que existen nuevos paradigmas. Y con esta nueva visión podemos redescubrir o re-visitar nuestros mismos elementos culturales y sociales, refrescando nuestras concepciones.Es cierto que la transculturalización implica una pérdida, una invasión. Pero al mismo tiempo implica una ganancia no sólo de nuevos elementos culturales sino también de nuevas perspectivas. Es así como re-visto la cultura popular mexicana, los rótulos, los dichos, los ruidos, la frustración, etc. Y descubro su nuevo valor.Este nuevo valor está en juego directo con los elementos de la cultura contemporánea, a veces contraponiéndose y creando sorpresivos contrastes y a veces fundiéndose y dando a luz a creaciones que retan nuestros prejuicios.Uno de estos aspectos en juego es la claridad y precisión del mundo electrónico y la inocencia y emoción de la pintura vernácula. Se crea un vínculo irónico pero inevitable.Es así como llego a dos cosas:
· 1. El píxel como enunciado visual del mundo tecnológico, donde se sintetiza lo binario, y donde una imagen pixelada adquiere la calidad de fragmentación/unidad, esto es, la imagen se divide en incontables partículas cada una con características diferentes, pero al mismo tiempo, percibiendo todas a la misma vez se comprende su unidad.2. La pintura naive de rótulos, con la calidad lúdica y no pretensita, pero con una gran calidad expresiva. La pintura como materia y calidades táctiles se vincula con emociones táctiles y corporales, texturas, temperaturas, ritmosEl lazo final es que en la cultura actual se mezclan emociones corporales y la percepción tecnológica e informática global, resultando en una realidad mezclada, no sólo de percepciones pero de información cultural y de ritmos de vida. Esta exposición -Picsel- consta de temas muy variados, bajo esta visión.

El término “transculturación” fue acuñado en 1940 por el antropólogo cubano Fernando Ortiz, con la intención de distinguir entre “aculturación” y “transculturación”. Con aculturación nos referimos al proceso por el cual una cultura dominada recibe pasivamente ciertos elementos de otra y se genera una deculturación, o pérdida de la suya propia. Con transculturación sin embargo, quiso definir el proceso por el cual una cultura adquiere en forma creativa ciertos elementos de otra, proceso que lleva implícito tanto una deculturación como una neoculturación. Y es que en el proceso de transculturación pueden identificarse cuatro etapas. La primera es una parcial pérdida de la cultura que puede alcanzar diversos grados. Le siguen las etapas de selecciones, redescubrimientos de la cultura propia e incorporaciones de la cultura externa. Y todas ellas se resuelven como una reconstrucción general del sistema cultural.Según el antropólogo Alemán Eduard Spranger existen varios casos de contacto cultural que registra la historia, que él agrupa en cuatro formas o tipos de transculturación: la Colonización, la Recepción a distancia, el Renacimiento y la Inmigración. Todas de las cuales en mayor o menor grado se han producido en nuestro país.- La Colonización: Es el contacto entre culturas en que uno de los grupos ocupa un territorio con la intención de implantar su dominio político y su explotación económica. Esta forma no implica la fusión del grupo colonizador con la población autóctona, sino la imposición de su superioridad militar y política. Un ejemplo claro y contundente en América latina fue la conquista española. - La Recepción a distancia: Este tipo de contacto, a diferencia del anterior, no se origina en la ocupación de un territorio sino que se ejerce a distancia, a través, de un intercambio político u económico, en que el grupo autóctono adopta algunas formas de vida, conceptos o valores de la cultura más avanzada. Aquí podemos ver la influencia del modelo estadounidense en toda la región.- El Renacimiento: Es el contacto con formas culturales ya desaparecidas del mismo pueblo o de otro más antiguo cuya cultura es tomada como modelo, recurriendo al estudio y adopción de obras culturales con el fin de integrar a la sociedad los valores de estas civilizaciones pasadas. Este fenómeno se da acá en menor grado con el renovado interés en el rescate de las tradiciones y lengua indígenas. Más adelante veremos como también se da en las artes visuales. - La Inmigración: Este tipo de contacto se produce en un país mediante la afluencia de grupos humanos masivos pertenecientes a otra cultura, no importando que ésta sea de mayor o menor desarrollo.Aquí es el caso más interesante por ser el más contemporáneo y particular a nuestro país, con la ida constante y retornos esporádicos de más de una séptima parte de nuestra población hacia Estados Unidos. Nuestros inmigrantes han creado una especie de corredor cultural entre ambos países, que han conformado a su vez puntos de llegada en ambos extremos formando un enclave cultural propio con menor o mayor incidencia en su entorno.Si pasamos entonces ha ubicarnos dentro de este esquema para referirnos a las artes visuales en El Salvador, podremos ver que una gran parte de nuestra creación visual se enmarca dentro de lo que sería la Recepción a distancia, aunque se pueden establecer una gran diversidad de fuentes, tanto de culturas hegemónicas como marginales.

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